jueves, 30 de julio de 2009

Desarrollo de las competencias planteadas por la CEPAL y el Min Cultura



Qué propuestas, de tipo comunitario, consideran que se podrían formular para que desde sus localidades se logren las metas y el desarrollo de las competencias planteadas por la CEPAL y el Min Cultura



Atenuar las profundas desigualdades sociales de muchas comunidades y pueblos colombianos.

Contribuir a la movilización colectiva por un mundo más justo.

Desarrollar proyectos a corto plazo los cuales tengan como base a la Educomunicacion para el desarrollo de la cultura digital en las comunidades.

Educomunicacion: es la interacción de la comunicación en la educación, educación en materia de comunicación incluye todas las formas de estudiar, aprender y enseñar.


Hacer uso de las Mediaciones pedagógicas para transmitir conocimiento a las comunidades menos favorecidas, sobre el uso de las TICs.



Como Profesionales de la UNAD debemos pensar mucho en mejorar con nuestros aportes la calidad de vida de las comunidades y buscar el bien común, es decir estar dispuestos para ayudar a capacitar sobre el uso de las TIC’s.

Implicaciones, limitaciones y oportunidades de la política de cultura digital de Min Cultura para sus contextos locales




La Web - y con ella todos los avances en Tecnología de Información y Comunicación son una enorme oportunidad y desafío, pero si participamos todos.





Las TIC´s posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares en forma inmediata, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas, otro factor importante es que favorece a algunas comunidades y Ciudadanos, esto los hace participes de una Sociedad.





Implicaciones

La nueva era de la comunicación trae consigo una rápida expansión de los medios de comunicación – información y una indiscutible mejora para el intercambio de ideas.
Las TIC´s permite que personas pertenecientes a distintos grupos sociales dentro de una comunidad intercambien información e ideas de un modo muy positivo y productivo.





Limitaciones

Mientras una parte de la Sociedad tiene un gran avance con el uso de las TIC’s otra parte de la Sociedad se esta lanzando a la ignorancia completa, marginación y pobreza.


Oportunidades





Que con estas nuevas políticas de cultura digital todo lo que se a vivido con estas tecnologías de la información y la comunicación a través de los años cambie radical mente, que se tengan en cuenta a todas las comunidades, a todas las Minorías en la Ciudad trabajar la parte de Construcción de Identidad e Inserción para el disfrute de esta nueva revolución digital.

Análisis de las Políticas Públicas sobre cultura digital














Reflexiones desde nuestros contextos locales


concepción de los usos de las TIC de la CEPAL y la política de Min Cultura


Ojala tanta maravilla fuera totalmente cierta, “ usos significativos ” de las nuevas tecnologías.

¿Como podemos pensar en fomentar el uso de las tecnologías digitales para que favorezcan a las comunidades en la sociedad, sin que todos participemos de esta nueva revolución? para que todas las políticas sobre cultura digital que proponen la CEPAL y el Min Cultura se cumplan se debe pensar primero que todo y de manera urgente en la participación de todos los ciudadanos sin excepción ni exclusión, y solucionar primeramente lo que sucede actualmente a pesar de tantos avances tecnológicos con la desigualdad de accesos a las herramientas, la brecha digital tan grande que hoy existe a nivel local y global.



Como objetivo fundamental debemos tener claro y recordar siempre que la comunicación y la educación son pilares fundamentales para el establecimiento de nuevos procesos de actuación desde lo local, pero esto funciona si todos absolutamente todos participamos.